Descubre
Cuál es tu
Puntuación DQ

Tomar el Examen

Inteligencia Digital (DQ) es la suma de las habilidades sociales,
emocionales y cognitivas que permite a las personas enfrentar los retos,
y adaptarse a las demandas, de la vida digital.

Ciudadanía
Digital

La habilidad para usar la
tecnología y los medios
digitales segura,
responsable y eficazmente.

Creatividad
Digital

La habilidad para convertirse
en parte del ecosistema
digital al co-crear
nuevo contenido y convertir
ideas en realidades al usar
herramientas digitales.

Espíritu Emprendedor
Digital

La habilidad para usar la tecnología
y los medios digitales
para resolver retos
globales o crear
nuevas oportunidades.

Sobre la Puntuación DQ

El Examen DQ ha sido diseñado para capturar un resumen de tus conocimientos y destrezas en cuanto a 8 Habilidades de Ciudadanía: Manejar el Tiempo en la Pantalla, Manejar la Privacidad, Lidiar con el Ciberacoso ("Cyber-bullying"), Identidad del Ciudadano Digital, Manejar la Huella Digital, Manejar la Ciber-Seguridad, Pensamiento Crítico y Empatía Digital. Tu Puntuación de Ciudadanía DQ mide tu rendimiento en el Examen y tiene como propósito, servir como punto de partida para tener conversaciones adicionales sobre tus habilidades y hábitos digitales.

Puntuación
Excelente
(Superior a 115)
Satisfactorio
(100-115)
Deficiente
(85-99)
Requiere Atención
(Inferior a 85)
Capaz de usar los dispositivos y los medios digitales independientemente al igual que segura y responsablemente, mientras aplicas los conocimientos, habilidades y actitudes que resumen esa habilidad DQ específica. ¡Eleva tu DQ al próximo nivel desarrollando tus competencias en Creatividad y Espíritu Emprendedor DQ!
Superior al promedio en cuanto al uso seguro y responsable de los dispositivos y medios digitales, mostrando a la vez una habilidad superior al promedio de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes que resumen esa habilidad DQ específica. Sin embargo, se recomienda que continúes desarrollando tus hábitos y destrezas digitales para llegar a la excelencia.
Inferior al promedio en cuanto al uso seguro y responsable de los dispositivos y medios digitales, mientras sigues desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes que resumen esa habilidad DQ específica. Se recomienda que respaldes tu aprendizaje de las habilidades digitales y practiques hábitos seguros para desarrollar tu DQ.
No usas los dispositivos y medios digitales segura y responsablemente, y muestras un entendimiento limitado de los conocimientos, habilidades y actitudes que resumen esa habilidad DQ específica. Tal vez exhibas uno o más comportamientos de ciber-riesgo. Recomendamos hablar con adultos y amigos confiables sobre tus hábitos digitales, y complementar tu aprendizaje de las habilidades digitales y prácticas seguras en línea para fortalecer tu DQ.

Tarjetas de Puntuación DQ

Al final del examen, se generará una Tarjeta de Puntuación detallada para los estudiantes y colegios. Esta Tarjeta de Puntuación:

  • Define cada habilidad y nombra los conocimientos y destrezas evaluados
  • Proporciona recomendaciones prácticas que los padres de familia, tutores y maestros pueden seguir para apoyar y desarrollar el DQ de su hijo(a) o de sus estudiantes
  • Identifica si su hijo(a) o estudiantes han sido expuestos a ciber-riesgos (Sólo en las Tarjetas de Puntuación de los colegios)
  • Compara las puntuaciones del colegio con los promedios nacionales y globales (Sólo en las Tarjetas de Puntuación de los colegios)